- FORMACIÓN DE ANALISTAS

La Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos – SCAJ, se complace en anunciar los requisitos a tener en cuenta en la aplicación para la Formación de Analistas Junguianos que se inicia en agosto de 2024.

El programa cuenta con el aval de la International Association for Analytical Psychology – IAAP, por lo que las personas que cumplan todos los requerimientos de la formación recibirán el título certificado por la SCAJ y la IAAP. Los candidatos deben cumplir los requisitos referentes a tres pilares: 1) programa académico; 2) supervisiones grupales e individuales y 3) análisis personal.

DURACIÓN

La formación tendrá una duración total de 8 semestres (4 años) en los que se desarrollará el pénsum académico de seminarios teóricos, prácticos y supervisiones grupales. Los candidatos deben mantener durante todo el proceso el análisis personal y la supervisión individual de casos.

MODALIDAD

Los seminarios y supervisiones grupales serán ofrecidos en modalidad mixta (presencial y virtual) tanto en Medellín como en Bogotá, sedes principales de la formación. Esto quiere decir que cuando se realicen encuentros presenciales en una ciudad, éstos serán transmitidos en vivo vía Zoom para la otra ciudad.

Se realizará una reunión presencial de todo el grupo de candidatos al menos una vez cada semestre, en la que se realizará un encuentro intensivo de fin de semana. Esta reunión se rotará entre las dos ciudades sedes.

 

PREREQUISITOS

Los candidatos a la formación deberán cumplir los siguientes requisitos iniciales:

– Título de médico(a) o de psicólogo(a) por una universidad colombiana (reconocida por el Ministerio de Educación Nacional) o, la correspondiente homologación en el caso de presentar algún título otorgado por universidades extranjeras.
– Cuatro años (mínimo) de experiencia en su campo de formación y estar ejerciendo con pacientes activos.
– 50 horas (mínimo) de análisis individual con un(a) analista junguiano(a) certificado(a) por la IAAP, realizadas en un período no mayor a 2 años previos a la solicitud de ingreso a la formación.

Nota: En caso de que un candidato pertenezca a un grupo de estudio y/o divulgación del pensamiento junguiano, que tenga conflicto ético o de otro tipo con la IAAP, no podrá considerarse para entrar a la formación.

PLAN ACADÉMICO

Los siguientes son los contenidos que se desarrollarán durante los 8 semestres de la formación:

Introducción a la Psicología Junguiana

– Fundamentos de la Psicología junguiana: revisión de conceptos relacionados con la estructura y la dinámica del psiquismo.
– Fundamentos históricos y filosóficos sobre el descubrimiento del inconsciente, y la historia de la Psicología profunda. Modelos de aproximación a la psique: Escuela clásica, escuela arquetipal y escuela desarrollista.

La clínica junguiana (aspectos teóricos y prácticos)

Encuentro analítico:

– Encuadre
– Transferencia y contratransferencia
– Ética y práctica clínica

Psicopatología desde la psicología analítica:

– Unidad psicobiológica
– Etapas de la vida
– Psicopatología

Medios de aproximación al inconsciente:

– Trabajo con los sueños
– Amplificación
– Imaginación activa y técnicas expresivas (diario íntimo, caja de arena, trabajo expresivo con arena, arteterapia, movimiento auténtico y otras técnicas).

Simbolización y cultura

– Alquimia
– Mitologías comparadas
– Cuentos de hadas
– Espiritualidad y religiones

Integración en la práctica junguiana

– Aplicación en casos clínicos
– Aportes postjunguianos a la Psicología Analítica
– Lectura de las dinámicas y expresiones colectivas desde la perspectiva junguiana
– Libros Negros y Libro Rojo como modelo de integración psíquica

REQUISITOS PARA GRADUACIÓN COMO ANALISTA JUNGUIANO

La siguientes son las exigencias mínimas para concluir la formación y obtener el diploma de Analista Junguiano de la SCAJ, miembro de la IAAP:

– Aprobación de los seminarios teóricos y prácticos.
– Participación y aprobación de las supervisiones de grupo: 64 sesiones de 2 horas cada una.
– Presentación y aprobación de una Monografía final.
– Presentación y aprobación de un Caso Clínico final.
– Análisis individual: Un mínimo de 230 horas con analistas miembros de la IAAP, de las cuales al menos 180 horas deben realizarse con analistas miembros de la SCAJ durante la formación. En vista de que uno de los pilares fundamentales de la formación es el análisis personal, se exige que el mismo se mantenga a lo largo de todo el proceso. Al menos el 50% del total de las horas de análisis individual deben ser presenciales.
– Supervisión individual: Un mínimo de 90 horas con un(a) analista senior miembro de la SCAJ, de las cuales al menos el 30% deben ser presenciales.

Scroll to Top